05 de Agosto, 2016
GAN mostrará Memoria visual de un país en su 40 aniversario

(Prensa FMN-GAN, agosto de 2016).- Desde 1976, la Galería de Arte Nacional (GAN) se ha caracterizado por ser el museo del arte venezolano, una emblemática institución que arriba a su cuadragésimo aniversario. Para festejarlo se ha diseñado una muestra estructurada en dos grandes espacios que dan cuenta del modo en que se ha construido y desarrollado la institución y rescatado la memoria visual de Venezuela.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la inauguración de la exposición “Memoria visual de un país”, este sábado 06 de agosto desde las 11 de la mañana en el nivel I, sala 3, de la misma sede cultural.

El primer espacio muestra la relación entre la GAN y el país a partir de sus protagonistas: los primeros forjadores y quienes hicieron posible enraizar esta iniciativa; así como las sucesivas generaciones de intelectuales y artistas que han hecho de este museo un espacio de encuentro, de reflexión y de confrontación con el público, con quien se establece un diálogo en cada exposición.

Este acercamiento se traza a partir de una selección de imágenes que integran parte de la memoria visual resguardada por el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (Cinap) de la cuidadosa compilación de documentos, catálogos y otras publicaciones que son referentes para el estudio del arte venezolano, y de entrevistas a importantes personajes vinculados a esta institución.

El segundo espacio consta de un conjunto de obras de nuestra Colección, ejemplo paradigmático del arte producido en distintas etapas de la historia del país, que da cuenta del perfil de este patrimonio, de su valor estético y de su riqueza semántica. Destacaremos, asimismo, la procedencia y la forma de ingreso de estas piezas, para brindar al espectador la posibilidad de comprender el singular funcionamiento de los procesos de la institución y de las circunstancias que han moldeado su desarrollo. (FIN-FMN-PRENSA-GAN/Juan Briceño)