04 de Julio, 2017
Bailarina desnuda de Botero nos recibirá en el Museo de Arte Contemporáneo

Caracas, 3 de julio de 2017, (Prensa FMN).-  La Bailarina desnuda (sin fecha), escultura  del artista colombiano Fernando Botero, ocupará durante julio el sitial de honor por tratarse de la seleccionada como obra del mes del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, que se ubica en la Zona Cultural de Parque Central, en Caracas.

La selección de este bronce para el mes de julio corresponde a una estrategia que exalta la obra del colombiano y consta de varias actividades, entre las que se cuenta una visita del gato de Botero al hospital Miguel Pérez Carreño el próximo 20 de este mes. 

Como saludando al público, al que recibe en la entrada norte del MAC, La Bailarina, bronce con pátina verde, de medidas 83,5 cm por 53 cm por 43 cm, forma parte de un conjunto de quince esculturas de pequeño formato donadas por este creador antioqueño en 1996.

La obra del mes es un proyecto orientado a destacar una selección de pinturas, dibujos, ejemplares, grabados, esculturas y ensamblajes del acervo que custodia la FMN, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La propuesta permite divulgar, valorar y apreciar la colección y aprovechar su potencialidad a través de la oferta educativa como una herramienta de integración activa entre los museos y la comunidad.

Sobre la escultura, el departamento de investigación del MAC opina que la abultada complexión física de la fémina con su gracilidad y voluptuosidad conquista un equilibrio perfecto, volumen corpóreo que se revela a contracorriente con el canon clásico de belleza y tiene su antítesis plástica en la escultura La pequeña bailarina de catorce años, creada por Edgar Degas en 1881, que representa a la joven estudiante de danza llamada Marie van Goethem.

En la colección FMN/MAC hay 21 obras de Botero, entre ellas: Putica  (Little Whore, 1977- vaciado en resina sintética- ; autorretrato con Luis XIV (según Rigaud), Self-potrait with Louis XIV (after Rigaud),1973, óleo sobre tela, y  Venus, 1989, óleo sobre tela. FIN Teresa Quilez