Interpretaciones de la mirada. El paisaje en la colección

La observación del espacio geográfico permite no sólo delimitar el territorio, sino también propiciar el surgimiento de un imaginario individual que revela la decantación racional del entorno que lo rodea y, por ende, las múltiples miradas posibles de país. Esta premisa es fundamental para que el paisaje se erija en una entidad autónoma, que da cuenta de los referentes conceptuales que maneja cada generación que se ha interesado en el estudio del espacio, atendiendo al tiempo histórico dentro del cual están inmersos.

La búsqueda estética de cada artista confiere un significado implícito o tácito a lo representado. Sin embargo, la interiorización del concepto, su abstracción, es lo que brinda tanto al creador como al observador la posibilidad de encontrarse, de dialogar en silencio, para mutar su percepción de lo tangible, al estar abiertos, permeables, al devenir de la realidad que los circunda.

En la exposición impera la confluencia de lenguajes disímiles, cada uno tan innovador en su momento como en el modo de dialogar entre sí hoy. 

Clic para descargar Archivo PDF