Rostros de mujer. Legado de Tulio Márquez

En la exposición “Rostros de mujer. Legado de Tulio Márquez”, se trasluce especialmente la presencia de las perspectivas de género en las preferencias temáticas del artista. Su sensibilidad y afectividad se centran en la representación de rostros femeninos, en los que capta no solo su belleza —desde la que nos invita a hurgar en la subjetividad de sus personajes—, sino la psicología de sus seres de ensueño, quienes a la vez también parecen traducir al artista mismo, tal como dice Peran Erminy: “Los dibujos son el artista, son su vida y manifiestan su ser”.

Para esta muestra hemos escogido una serie de obras que nos introduce en el proceso artístico de Márquez, partiendo de su delicado trazo con el grafito y el carbón. Al reconocer que su creación comunica el entorno íntimo que le rodea y ciertas leyendas locales, creemos que ha producido, desde allí, un diálogo entre lo femenino y lo masculino que se puede percibir en cada uno de sus trabajos realizados a través de procedimientos técnicos que de alguna manera aluden al art brut.

En cada una de las piezas seleccionadas pueden verse representados diversos momentos de su historia personal y su evolución estética, la cual está transversalizada por sus rostros femeninos. Igualmente, podemos observar la presencia de lo poético entrelazado con lo cotidiano, como se aprecia en su obra Inocencia. Por último, podríamos decir que el trabajo creativo de Márquez establece un diálogo con el realizado por mujeres artistas como Elsa Morales, entre otras, con quienes comparte poéticamente el interés por lo femenino.

Fernando Aranguren

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Avenida México

Fecha

Jueves, Marzo 26, 2015

Horario

9 am a 5 pm