Miranda en La Carraca. Diversas lecturas estéticas

Un personaje histórico

Sebastián Francisco de Miranda (Caracas, 1750 - Cádiz, España, 1816) fue un hombre de cultura insaciable, metas claras y vida trascendental; ha sido reconocido como ciudadano del mundo y el más universal de los venezolanos. A Miranda lo definen muchas cosas: su formación militar, su participación en importantes contiendas de carácter universal, su admirable capacidad de relacionarse con distintas personalidades alrededor del mundo, su pasión por los libros y la escritura; y su admiración y respeto por las mujeres.

El pintor

Arturo Michelena (Valencia, estado Carabobo, 1863 - Caracas, 1898) fue el artista encargado de sellar al óleo la imagen de Francisco de Miranda que hasta hoy prevalece en el imaginario colectivo como un ícono de las artes, tanto de venezolanos como extranjeros. Realizó la obra a los treinta y tres años, pero ya era considerado un maestro de las artes, tanto por sus contemporáneos como por sus maestros. Fue un artista cuya formación académica le permitió abordar con igual destreza diferentes géneros como el retrato y el paisaje, así como temas religiosos, históricos y el realismo social, entre otros.

Un modelo. Eduardo Blanco

Eduardo Blanco es conocido como el padre de los padres de la patria, es el creador de la epopeya que legó la visión escrita más cercana al heroísmo venezolano que hasta hoy se conoce. Venezuela heroica es la novela fundacional del imaginario de los grandes hombres que lograron la independencia de nuestro país. Eduardo Blanco escribió las glorias pasadas de la gesta independentista, así como también fue el modelo que posó para Arturo Michelena al realizar el retrato de Miranda en La Carraca.

Síntesis e interpretación de un ícono

Estudio para Miranda en La Carraca (hacia 1896) es una pieza de suma importancia, tomando en cuenta que permite analizar aspectos del proceso pictórico del artista, tales como la planeación compositiva, el esquema de colores, la estructura basada en el dibujo, entre otros elementos que a modo de síntesis, definen de forma clara la idea principal que desarrolló el artista.

Miranda en La Carraca ha sido motivo de inspiración frecuente en la producción de artistas de varias generaciones, resultando interpretada, reinterpretada y apropiada (estéticamente) de diversas formas; esto sin mencionar otras influencias que se han producido en el imaginario cultural del venezolano. Para denotar algunas reelaboraciones acerca de esta obra que custodia la Galería de Arte Nacional, se presenta una selección de trabajos contemporáneos influenciados por este ícono pictórico nacional

La obra Miranda en La Carraca es intelectualidad sobre lienzo, ya que reúne un círculo quizás irrepetible en la historia de Venezuela: Francisco de Miranda como motivo, Arturo Michelena como ejecutor y Eduardo Blanco como modelo.

Lugar de Exhibición

Nivel 1

Dirección

Avenida México. La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Fecha

De Martes, Agosto 18, 2015 hasta Domingo, Octubre 18, 2015

Horario

Martes a domingo de 9 am a 5 pm