Museo

Considerado el museo del arte venezolano, la Galería de Arte Nacional (GAN) tiene como misión fundamental salvaguardar el patrimonio plástico nacional a través de la investigación, educación, conservación, difusión y promoción de las artes visuales de Venezuela de todos los tiempos, con el fin de fortalecer nuestra ciudadanía e identidad. La GAN posee una colección que atesora cerca de 9.000 obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil, hitos representativos de nuestra producción artística desde la conformación de los pueblos originarios hasta la contemporaneidad.

Creada en 1974, la Galería de Arte Nacional abrió sus puertas en abril de 1976. Su sede definitiva, ubicada en la avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, fue diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena. La GAN constituye el museo de mayor dimensión construido en Venezuela y uno de los mayores de Latinoamérica. Desde 2005, la GAN quedó adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente que tutela los museos más importantes del país, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La GAN cuenta con una nueva sede de arquitectura horizontal, ubicada entre las avenidas México y Bolívar, fortaleciendo el nuevo centro cultural y extendiendo el circuito museístico. La edificación, constituida por tres volúmenes, cuenta con un área total de 30.785 m2, estructurada en tres niveles de doble altura (6,50 metros) que incluyen espacios destinados a las áreas técnicas, administrativas propias del museo y espacios educativos y recreativos. Las áreas expositivas, ubicadas en el cuerpo central, comprenden dos niveles rectangulares de prolongada espacialidad que superan los 2.500 m2 cada uno.