Gestión Educativa

La labor educativa es fundamental, y con esta finalidad, se promueve y apoya el contacto del visitante con el patrimonio cultural que custodia la Galería de Arte Nacional,  a través de programas y proyectos que deben responder a las líneas de acción que integren cultura, educación, desarrollo social, ambiente y territorialidad.

Visitas guiadas

Son recorridos realizados por los diversos espacios expositivos. Están orientados por personal especializado y tienen como objetivo fundamental producir un acercamiento significativo hacia las artes visuales, a través de la observación del participante. Durante este intercambio, se procura enfatizar en los conceptos de  patrimonio, identidad y sentido de pertenencia,  así como resaltar las características inherentes a los creadores y a las expresiones culturales en relación con la historia del arte venezolano, especialmente con  la colección que custodia y preserva la Galería de Arte Nacional.

Talleres permanentes y temporales

Talleres de larga tradición que se caracterizan por brindar a los participantes actividades integrales, que permiten el despertar y desarrollo de las capacidades creadoras y el acercamiento al patrimonio artístico cultural.

Tipos de talleres que se ofrecen:

  • Talleres de creatividad para niños
  • Talleres de técnicas artísticas para jóvenes y adultos 
  • Talleres para adultos mayores
  • Talleres vacacionales
  • Taller múltiple familiar
  • Talleres de formación docente

Eventos educativos y experimentales
Comprenden seminarios, tertulias, foros, charlas, acciones, recorridos guiados fuera del museo y otras actividades vinculadas a programas de extensión.

Programa de pasantías, servicio comunitario y voluntariado
Es un programa de formación que no solo atiende el aspecto formal de los estudiantes de diferentes niveles que requieren cumplir con el requisito de pasantías y servicio comunitario, sino que propicia un acercamiento efectivo hacia la colección que custodia la GAN para que, en función del aprendizaje adquirido, los participantes sirvan de multiplicadores del patrimonio que custodiamos.

Programa de exposiciones itinerantes
Es un programa que se propone difundir el arte venezolano de todos los tiempos en diferentes espacios comunitarios e institucionales no museísticos, a través de la realización de muestras itinerantes a nivel nacional.

Programa museo y comunidad
Se orienta a cumplir con la función de integración y presencia del patrimonio cultural de la Nación en los procesos de desarrollo cultural, educativo y social de las comunidades, proyectándose a todo el territorio nacional.  Los proyectos de esta área están dirigidos a las necesidades de las comunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo fortalecer vínculos con el museo, integrando grupos excluidos y con requerimientos especiales.

Museo didáctico. Un programa con educadores
Se propone crear actividades especializadas para docentes en  relación con las artes plásticas como recurso de enseñanza y aprendizaje, apoyados en la programación expositiva y en consonancia con los contenidos curriculares oficiales.

Programa Arte y salud
El programa atiende a niños, niñas con problemas de salud en centros asistenciales y adultos mayores en casas de cuidado. El objetivo es brindar, de  manera sistemática, apoyo a estas comunidades a través de las herramientas que brindan las manifestaciones artísticas y estimular las relaciones museo-comunidad. En la actualidad, el programa atiende a pacientes y familiares que asisten a la Unidad de Oncología del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos.

Investigación educativa y producción de material didáctico
A través de este programa se realizan exposiciones didácticas, publicaciones educativas y estudios de público, entre otras acciones.

Programa de formación interna
Contempla actividades encaminadas a apoyar la formación de los trabajadores de los museos en diversas áreas del conocimiento. El objetivo principal es promover la participación de todo el personal de la GAN en actividades de formación, dirigidas tanto al crecimiento personal como académico.

Programa Cultura, mujer y género
El programa tiene como propósito promover y visualizar las reflexiones e  investigaciones sobre las artistas venezolanas en todos los ámbitos de la cultura. Es un programa que funciona como una línea que atraviesa  la colección que custodia la GAN, sus exposiciones y demás programas que desarrolla el departamento.